viernes, 16 de octubre de 2009

Cerdos climáticos



Hace unos minutos,  mientras espero lleguen unos clientes que están alojados este fin de semana en las casas rurales, he leido una noticia cuyo título evidentemente llamó mi atención. Resulta incluso gracioso, pero os aseguro que es algo serio. Lo comparto con vosotros.


Cerdos climáticos


"Mientras el planeta se sigue calentando y el caos climático aumenta, las negociaciones sobre el tema en Naciones Unidas van de mal en peor. Reunidos a principios de octubre en Bangkok, Tailandia, para discusiones preparatorias de la decimoquinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (que sesionará en Copenhague en diciembre), el ambiente no puede estar más tenso ni más caliente, en todo sentido.
Un ejemplo de lo perverso que pueden ser las propuestas en este ámbito: la mitad de los proyectos que México ostenta en la Convención de Cambio Climático como desarrollo limpio y solución para mitigar los gases de efecto invernadero son ¡granjas de cría industrial de cerdos! Aunque parezca ciencia ficción, una de ellas es Granjas Carroll de México, famosa en el mundo por haber creado en sus pestilentes fábricas de cerdos el virus de la gripe porcina. Las aguas, el suelo y el aire alrededor de sus instalaciones están grave e impunemente contaminados, los campesinos y pobladores de la zona viven enfermos y cuando protestan por sus derechos, los reprimen y llevan a juicio. Pero en Naciones Unidas, Granjas Carroll, con espaldarazo oficial, se presenta como solución ambiental. ¿Cómo es posible una situación tan grotesca?"

seguir leyendo ...


Creo que de estas experíencias en otros paises podemos aprender mucho para no seguir el mismo camino. Cuando hablamos del medio ambiente, del cambio climático, no es algo lejano, algo que afecta a los demás. Esto es problema de todos y nos afecta a todos. Los actos nuestros de hoy, escriben el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos y tal vez, de nuestra vejez.
Tal vez, para muchos, oir hablar de cambio climático, es algo que consideran "ajeno", algo que deben tomar medidas "otros", pero os aseguro que si cada uno de nosotros pone un granito de arena, es consciente  y cree que las cosas pueden cambiar y mejorar, las montañas se podrán mover. Muchos hacen "la fuerza" para que existan cambios, la actitud y la acción de esos muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario