miércoles, 14 de octubre de 2009

Talleres Tradicionales



¿Qué significa Tradición


Tradición proviene del latín traditio, y éste a su vez de tradere, "entregar". Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes.
Se considera tradicionales a los valores,creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o "sabiduría popular".
La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, cambiando en forma y fondo (a veces profundamente) para seguir siendo útil.

Si miramos unos años atrás (reciente en nuestra história), podemos descubrir costumbres y tradiciones arraigadas en el tiempo de como vivian nuestros abuelos e incluso nuestros padres. 
En la actualidad, si miramos una fotografía digital, nuestra memoria parece olvidar que hace no tantos años, estos mismos ojos observaban el tiempo plasmado en un papel fotográfico. 


Comenzamos  a vivir el siglo XXI y al igual que contemplamos la extinción de especies animales y vegetales, la extinción de bosques... nos acostumbramos a perder nuestras señas de identidad, nuestra cultura, nuestras raices. 


Desde Cerro Caña, nació un proyecto para RECUPERAR LA CULTURA RURAL Y TRADICIONAL. No podemos perder la memoria de lo que somos,  de los oficios que llenaron de vida nuestras tierras, de las tradiciones que cuidaron nuestros antepasados.


Hoy, te invito a participar en este proyecto lleno de ilusión. Hemos propuesto una seríe de jornadas tradicionales y espero que mi trabajo sirva para revivir esta huella de identidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario