lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Volverá esta fuente a ser lo que era?





Esta fotografía fué tomada hace 3 semanas. Para ir hacia Fuente Obejuna, se pueden tomar dos carreteras, una la que vas pasando por todas las aldeas y otra más solitaria y que no te recomiendo te metas con un turismo, o si lo haces, ve con mucho cuidado por el mal estado de esta carretera.
En ella te puedes encontrar esta fuente. Yo la descubrí hace dos años que me contó una amiga traia el agua para beber de la misma porque era bastante buena. Desde entonces, cada vez que paso cerca me llego con mis garrafas a por agua. Hasta este verano, a partir de entonces esta fuente dejó de manar. 
Preguntando anteriormente a algunos pastores de las cercanías, hablaban de que esta fuente siempre había tenido el agua muy buena y que siempre caia agua hasta en verano. Mi sorpresa este año ha sido que cuando tomé esta foto, la fuente estaba aún peor que en verano ya que se ha evaporado todo el agua que contenía y las plantas que la rodeaban estaban en pesimo estado.
Aquí siempre he visto ranas, menos este día e incluso he visto alguna culebra nadar, ahora da la sensación que no hay vida y eso me entristece.
Ayer y hoy llueve de nuevo como no lo hacía hace meses en el Guadiato y espero siga así durante bastante tiempo para que veamos de nuevo correr nuestras fuentes, arroyos... y los embalses que suban su nivel considerablemente.
Este es uno de los deseos que tengo en estas fechas y que pido a los Reyes Magos: "Lluvias para nuestos campos"
Os dejo un poco del refranero español sobre la lluvia:


Pajarillos en banda, tardes son de agua.
Si las lombrices asoman en el huerto, se moja presto.

El que tarde trilla, la lluvia le pilla.
Cielo rojazo, agua a porrazos.
Cuando al sapo ves andar, agua primaveral.
Cuando canta el milano, agua en la mano.
Cuando chilla el mochuelo, pronto se moja el suelo.
Cuando el arco iris se ve, o ha llovido o va a llover.
Cuando el cuquillo canta, tan pronto sol como agua.
Cuando el sapo canta fuerte, agua promete.
Cuando el sol se pone cubierto, o lluvia o viento.
Cuando la perdiz canta, señal es de agua.
Cuando los perros comen hierba, lluvia hay cerca.
Cuando los sapos saltan, anuncian agua.
Cuando los tordos en el invierno se bañan, barruntan agua.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario