viernes, 19 de marzo de 2010

Comienza a florecer la primavera

Fotografía: Linarea amethystheum

Esta semana luce un sol estupendo, los pájaros revolotean sin cesar y la primavera ha comenzando a desperezarse. Días en los que los paseos por el campo son irresistibles, todo es cambiante y sorprendente
 Nos encontramos con esta pequeña planta, Antirrhinum amethysteum (Linarea amethystheum), pertenece al género Antirrinum también llamados vulgarmente dragones. Tienen unas flores muy llamativas. Los griegos la llamaban Boca de Perro, los romanos Boca de León, los Franceses "heroico" ó simplemente "boca". Todos, en muy diferentes lenguas enfatizaban el parecido de la flor con la boca de un animal. Esta en concreto, florece de Enero a Mayo, es una planta herbácea de flores azul - violeta con el paladar blanco manchado de violeta oscuro. Espolón largo y estrecho hacia abajo. Las flores nacen en pequeños grupos de dos o tres en lo alto de los tallitos herbáceos.


                                
                                           Fotografía: Bellis perennis. Margarita menor.

   También nos encontramos en nuestros campos con blancas margaritas. Una leyenda Irlandesa cuenta que las almas de los niños, desde el cielo, esparcen las margaritas por las praderas; en Alemania sin embargo llegó a publicarse un decreto condenando a las margaritas al exterminio debido a sus supuestas propiedades abortivas. Su abundancia y sencillez, han generado sin duda leyes y leyendas en toda época y lugar. Florecen con lasa primeras lluvias de Noviembre hasta Mayo.

                               
                               Fotografía: Tulipa sylvestris. (Tulipán silvestre)

   El tulipán es una planta solitaria de color amarillo, con pétalos puntiagudos y que sólo se abre cuando la luz del sol es intensa. las hojas son planas y afiladas. Florece de Marzo a Mayo. Los tulipanes son bien conocidos, en sus especies cultivadas, como plantas de jardinería. 

Recordemos: No debemos coger plantas o flores silvestres. Si quereis llevar un recuerdo a casa, hacedlo en forma de fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario