jueves, 8 de julio de 2010

Fiesta de la Siega


   

 El pasado 19 de Junio del 2010 en Ojuelos Altos (aldea de Fuente Obejuna de  Córdoba) se celebró la V Fiesta de la Siega.

   La época de la siega era importante para los campesinos. Después de meses esperando un tiempo propicio poder tener una buena calidad en los granos del cereal,  llegaba el verano y con él, "la siega". Actualmente máquinas segadoras y cosechadoras se encargan de este trabajo, pero hace años eran los campesinos los encargados de todo el proceso de manera manual.
   Los segadores con sus hoces o guadañas se encargaban de "segar"el cereal a primera hora de la madrugada cuando el sol comienza tímidamente a asomar. Después, la "mies" es cargada en carros para llevarla hasta la "era". 
¿Qué es la "mies"? Cualquier cereal de cuya semilla puede obtenerse harina para hacer pan. 
¿Qué es la "era"? Un espacio de terreno limpio y firme con forma circular con un muro de piedra (aunque varia en la zona que nos encontremos), donde se trillaba el trigo (u otro cereal) para separar el grano de la espiga. Estaban situadas al lado del pueblo, en zonas amplias, despejadas y ventosas. Aún lo podemos observar en algunas aldeas de Fuente Obejuna como Posadilla, Ojuelos Altos, Los Panchez, por ejemplo. Después de la siega, viene el trillado
   Trillar, quebrantar el grano del cereal que se ha extendido en la era, se utiliza para ello el trillo.
   Al finalizar la tarde, si había viento suficiente se comenzaba a ablentar el grano para eliminar el polvo de la paja. "Ablentar o Aventar" acción de  lanzar la trilla contra el viento para separar el grano de la paja y las granzas de un cereal.
   Esta labor se podía prolongar hasta por la noche dependiendo del viento. Se comenzaba a ablentar con el horquillo, en una primera selección se eliminaba la paja más larga.
   Con el aventado, el grano suele quedar bastante limpio aunque todavía se puede perfeccionar aún más con las cribas. 
   Este era un trabajo en grupo para la gente del pueblo y con la ayuda del viento. Las eras estaban situadas en las mejoras zonas ventosas del pueblo.
   En la fiesta de la siega hemos podido observar como trabaja también una máquina de hierro para aventar.
    Después el grano era envasado en sacos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario