martes, 3 de agosto de 2010

La Avutarda: Gran ave esteparia

                      

   La Avutarda Común es una especie de ave gruiforme de la familia Otidae, el único miembro del género Otis que da nombre a la familia. Se distribuye como reproductor en Europa (Península Ibérica y Europa Central) y a través del centro de Asia hasta China.
   Es una de las aves de mayor tamaño de Europa. Los machos pesan hasta 15 kilos mientras las hembras pasan desde los 4 - 5 kg.Es un ave característica de las llanuras, los terrenos desarbolados y abiertos,  y las áreas de cultivo extensivo de cereales. Durante la mayor parte del año machos y hembras viven en grupos separados. Esta es una de las consecuencias del marcado dimorfismo sexual en tamaño, que determina diferencias notables no sólo en comportamiento alimentario de uno y otro sexo, debido a sus distintos requerimientos energéticos, sino también en su comportamiento  reproductivo, dispersivo y migratorio.
   Esta especie se encuentra en la zona del Alto Guadiato. Su vuelo es espectacular, sus amplias alas casi totalmente blancas excepto las primarias negras o muy oscuras y que lleva muy abiertas, el cuello largo bien estirado y las patas no del todo ocultas bajo la ancha cola, le permiten alcanzar velocidades de hasta 80 Km por hora. Al iniciar el vuelo dan la impresión de que este va a ser torpe y lento, puesto que para ello tienen que disponer de amplio espacio en el suelo. Son reacias a volar y a no ser que se vean muy amenazadas, prefieren peonar, haciéndolo siempre con el cuello muy estirado y adoptando una postura de alerta característica, caminando sosegadamente sin perder de vista lo que las ha sobresaltado.
Aunque los bandos vuelan con potencia, no suelen recorrer largas distancias y son extraordinariamente querenciosos a determinados lugares no muy extensos donde siempre con seguridad pueden verse, cualquiera que sea la estación del año. El avistamiento de estos grupos de aves por el Guadiato puede hacerse en zonas como Fuente Obejuna, La Granjuela o los Blázquez.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario