martes, 19 de octubre de 2010

Feria Tierra Adentro 2010 Jaén


El pasado 1 de Octubre estuve en la Feria de Turismo de Interior de Andalucía (Tierra Adentro) en Jaén.

Mi sorpresa fué encontrar muy pocos expositores de empresas privadas así como baja asistencia de público durante el viernes.
Un considerable número de expositores por parte de ayuntamientos de la provincia de Jaén y Ciudad Real, la Diputación provincial de Jaén, Málaga y Ciudad Real, el Patronato de Turismo de Jaén, Almería, Cádiz, Huelva, Costa del Sol y Córdoba. Córdoba promocionaba Subbética, la Vega del Guadalquivir, la Ruta del Tempranillo y Campiña Sur, me quedé un tanto extrañada porque evidentemente faltaba una gran parte de la representación de la provincia, creo que se les olvidó una gran extensión que abarca desde la ciudad de Córdoba hacía el norte de la provincia abriendo el abanico a el alto Guadalquivir, Pedroches y el Guadiato. ¿Por qué no participan?
También se encontraban representadas Ronda, Granada, Galicia, Coruña (el xacobeo), el Parque Natural de Cazorla, la marca Parque Natural de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente, Sierra Mágina y varias asociaciones de Jaén y Ciudad Real.
Como veis una amplia representación de organismos públicos representados con grandes stands que marca la diferencia con la baja participación de empresas privadas dotadas de pequeños stands.
Entre otras empresas privadas había de hoteles, productos de alimentación, turismo activo, cerámica, cosmética, guarnicionería, restaurantes y pocos alojamientos rurales. Muy pocos alojamientos rurales. 
   Lo que más me llamó la atención la exposición de "La casa del Artesano" un taller de alfarería ubicado en Bailén (Jaén) a cargo de Paco Sáez y Domingo Quesada. Nos mostraban 25 obras de arte representando todo el proceso del olivar, desde su plantación en el campo, cuidado del árbol, hasta su recogida y posterior proceso para la extracción del apreciado oro que es el aceite.
   Pero mejor que las palabras, os dejo unas imágenes de algunas obras. Paco Sáez nos estuvo explicando amablemente su trabajo. Gracias Paco por hacernos llegar con ese cariño a través de estas bellas obras de arte estos viejos oficios y ánimo en tu interesante labor. 
Obras "La Casa del Artesano" Recogida aceituna
Obras "La Casa del Artesano" Recogida aceituna
Obras "La Casa del Artesano" Cuadrilla comiendo
Obras "La Casa del Artesano" Separando las hojas

Obras "La Casa del Artesano" Molino de Rulos
Obras "La Casa del Artesano" Prensa
   También me encontré a un señor salido de la época prehistórica con el que mantuve una animada conversación. Me contó una iniciativa curiosa de un pueblo llamado Píñar, en la provincia de Granada. Cuentan con un tren neumático que hace un recorrido por las calles del pueblo hasta la Cueva de las Ventanas. Este viaje se complementa con las actividades de ocio que ofrece en centro de educación ambiental "El Castillo".
   La cueva de las Ventanas esta declarada como Monumento Natural de Andalucía y Bien de Interés Cultural. Allí podremos conocer la vida que desarrollaban nuestros antepasados prehistóricos.  Destaco el espacio escénico del que dispone a 20 metros de profundidad con una capacidad para 200 localidades con un auditorio en el que hay programado durante varios meses al año estupendos conciertos. El día 23 de Octubre  hay un concierto de flauta, violonchelo y violín por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario