miércoles, 15 de diciembre de 2010

Aves del Guadiato




Estas son algunas de las aves que nos encontramos en la ruta ornitológica realizada el pasado 12 de Octubre en el Guadiato, al norte de Córdoba.
Avutarda: ave en peligro de extinción según el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía. Vive en las llanuras con cultivos intensivos de secano, se alimenta principalmente de leguminosas aunque también de insectos y otros animales pequeños.



Longuitud de 75 a 105 cm. Su porte es similar al de un pavo, presenta una gran diferencia entre los sexos, siendo el macho mucho más grande que la hembra y de aspecto diferenciable. Tiene un vuelo pausado, de amplias alas que exhiben mucho blanco y pecho voluminoso. Los machos adultos en época de cría muestran grandes "barbas" y cola alzada. Dorso del cuerpo de color pardo-rojizo con fino franjeado horizontal negro. Las hembras no tienen barbas ni franja pectoral.
Grulla común: Vive en dehesas y tierras de cultivo abiertas. Durante sus migraciones vuela en grandes bandos, haciéndolo a gran altura. Cría en ciénagas, en carrizales entorno a lagos en zonas boscosas de los ríos. El nido es una amplia construcción de material vegetal. Pasa el invierno en prados y encinares adehesados. En la zona del Guadiato las encontramos desde finales de Noviembre o principios de Diciembre hasta principios de Marzo.
Se alimenta de invertebrados y plantas, bellotas, grandes insectos, lombrices de tierra, moluscos
 y también pequeños vertebrados. 
Tiene de 114 a 130 cm de longuitud. Es un ave grande y de color gris, con figura estilizada. Las patas son largas y protuberantes. La cabeza y las partes superiores del cuello son negras, con unas franjas blancas que recorren el ojo y se dirigen hacia la nuca cayendo por el cuello. El ojo es de color rojo, al igual que la mancha que tiene en la parte superior de la cabeza, que es piel desnuda.
Chorlito dorado: Vive en las zonas próximas al agua. Corre muy rápido para detenerse bruscamente. Cría en páramos, ciénagas, pastizales de montaña. Es bastante asustadizo, suele asociarse con otras especies diferentes en bandos.
Se alimenta de insectos y sus larvas, gusanos, caracolillos, arañas y otros animales del suelo, también bayas.
Es de unos 28 cm de longuitud. Plumaje críptico de tonos dorados. Plumas de las axilas blancas. Coloración oscura en la parte ventral, salpicado de manchas con plumas blancas intercaladas.


Garceta común: Vive en lagunas y ríos. Es silenciosa pero ruidosa en las colonias de cría donde emite fuertes graznidos. Vuelo ágil, con el cuello en S cerrada y patas estiradas. De actividad diurna y crepuscular. Forma pequeños bandos. Nidifica en árboles, carrizales y arbustos. Se alimenta fundamentalmente de animales acuáticos tales como pececillos, anfibios e insectos. También puede capturar pequeños mamíferos e incluso serpientes.
De tamaño medio entre 55y 56 cm. Elegante y proporcionada, con cuello y patas muy largas. Es de color blanca con el pico y patas negros.

Garza real: Vive en lagunas y riberas. Se alimenta fundamentalmente de peces, en menor cantidad de anfibios, pequeños mamíferos, reptiles y grandes insectos.  Se camufla con facilidad entre la vegetación palustre y de ribera cuando está posada. Anida en árboles.
Su tamaño es de 90-98cm. De vuelo lento y pesado destaca en vuelo por tener las alas oscuras y muy arqueadas y el cuello recogido. Es de color grisáceo en el dorso, con el cuello blanco en época reproductora o gris en invierno. En la nuca tienen un penacho de plumas negras.

El pico y los ojos son amarillo intenso y las patas amarillo verdoso. Cuando extiende las alas puede verse desde arriba que las plumas terminan en una franja negra.
Garceta grande: Se alimenta en agua poco profundas, principalmente de peces, pequeños mamíferos, ranas y ocasionalmente de pequeñas aves y reptiles.
Tiene el plumaje blanco que puede alcanzar el metro de altura y pesar sobre 950gramos. Pico amarillo y patas negras. Vuelo lento y cuello retraido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario