sábado, 9 de julio de 2011

El huerto ecológico. Tareas del mes de Julio


La Huerta en Verano está esplendorosa. El sol contribuye a que las plantas nos den sus mejores frutos. El verano nos trae numerosas frutas y hortalizas, llenas de los mejores nutrientes. La huerta ecológica, nos permite comer sano y disfrutar del todo el sabor de los frutos madurados en la mata. Sin cámaras, sin aditivos, sin productos dañinos para nuestra salud.

¿Qué tareas debemos efectuar en nuestro huerto durante el mes de Julio?


En estos meses, nuestro huerto requiere una dedicación regular. Estamos en los meses más intensos de trabajo pero también los que nos producen mayores recompensas. El calor de estos meses de verano, hace que sea una época muy fructífera.
Debemos sacar tiempo para cuidar, recolectar, sembrar, plantar y regar. Respecto al riego, debemos evitar las horas en que la temperatura es más elevada y también evitaremos mojar las hojas para no tener problemas con la araña roja y el ataque de los hongos. Muy recomendable es el riego por goteo ya que por un lado economizamos agua y por otro evitamos los problemas antes mencionados al regar en la base.
Otra recomendación para ahorrar agua y proteger las plantas es el uso del acolchado.
Durante el mes de Julio, podemos seleccionar las plantas de las que sacaremos las semillas para guardar (como tomates, berenjenas, pimientos, judias...)
Realizar acolchados de paja, restos vegetales … donde tengamos las hortalizas, así como en el pie de los frutales o plantas aromáticas. Quitar las hierbas adventicias antes de que hagan semillas y dejar como acolchado o compostar.
Se pueden podar las tomateras, pepinos, melones, sandias, calabacines, berenjeas o pimientos para mejorar la fructificación y el engrose de los frutos.

¿Qué podemos sembrar?

Al aire libre: calabacines, pepinos, lechugas, coliflor de otoño, coles de repollo
Siembra directa: acelgas, calabacines, escarolas, lechugas, judias de mata baja, rabanitos, remolachas rojas, nabos.
Trasplante: Acelgas, apios, coles de repollo, coles de bruselas, coliflores, lechugas, tomates tardíos. Desde mediados de Julio podemos transplantar estacas de alcachoferas.

¿Qué podemos cosechar?

Acelgas, apios, berenjenas, calabacines, coles, chirivias, escarolas, lechugas, garbanzos, hinojos, judias, maiz, nabos, pepinos, pimientos, puerros, rábanos, remolachas, tomates y zanahorias.

Si queremos que el apio esté más blanco, debemos envolverlos con papel tupido. También podemos poner a enraizar en pequeñas macetas los estolones más vigorosos de las fresas, sin cortar todavía de la unión con la mata madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario