sábado, 20 de agosto de 2011

Cierra los ojos y siente la naturaleza


Chorlitos dorados

Posadilla se encuentra rodeada por una diversidad de paisajes y ecosistemas diferentes que pueden hacer las delicias de los amantes de la naturaleza. En el Alto Guadiato, las zonas esteparias se alternan con las suaves lomas adehesadas, donde podemos disfrutar de singulares paisajes. Un agradable paseo por este entorno serrano nos lleva a observar su riqueza en paisaje y diversidad, desde zonas de dehesas con una buena interrelación del hombre con la naturaleza (arroyos que fluyen y que mantienen bosques en galería, vías pecuarias testigos de unas prácticas hoy en día casi olvidadas) hasta manchas del típico bosque mediterráneo de alto valor ecológico.

Rodeados de riqueza faunística hoy vamos a resaltar el mundo de las aves. Existe una importante interrelación entre éstas y el ecosistema. En la cultura popular la conducta y migración de las aves ha sido punto de referencia para nuestros sabios ancestros. Son indicadores de los cambios de estación como el inicio de la primavera o el otoño. La aparición de otras especies antes de tiempo les indicaban la calidad de sus cosechas, el canto de otras alteraciones climatológicas. Incluso predecían la crudeza del inviernos según la ubicación del nido o la altura a la que volaban los pájaros.

Las aves aparecen en sus canciones, refranes, mitos, leyendas... Nuestros antecesores del medio rural tan conectados con su medio natural nos dejaron una huella importante de “sabiduría” que poco a poco dejamos que desaparezca en el camino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario