jueves, 31 de marzo de 2011

Orquídeas en la Sierra de Córdoba

ophrys tentheredimifera_n
Ophrys tenthredimifera







Comienza la temporada de las orquídeas. La Sierra de Córdoba, en la zona del Guadiato nos sorprende también con un buen número de especies de orquídeas.
El sábado 26 de Marzo hicimos una pequeña ruta por el Embalse de Sierra Boyera y encontramos 6 especies diferentes . Aquí en Cerro Caña también comienzan a florecer varias especies de orquídeas. Os voy a mostrar en varios post este fascinante mundo de las orquídeas. 
Las orquídeas son plantas bulbosas, de flores llamativas. Su nombre hace referencia a la forma de los bulbos que , al crecer a pares, se asemejan a los testículos (en latín "orchis"). Durante la época de floración, uno de éstos que abastece el desarrollo de la planta, aparece consumido y arrugado mientras el otro, globoso y de mayor tamaño, será el encargado del crecimiento de la misma al año siguiente.
La polinización de las orquídeas se realiza preferentemente a través de los insectos voladores atraídos por sus magníficas flores.
Hoy os muestro dos de estas especies, la primera Ophrys tenthredimifera. El nombre de "Ophrys" deriva de la palabra griega: "ophrys" = "ceja" 
"Tenthredinifera" también proviene del griego "tenthredón" = "tentredine" un insecto similar a la avispa, refiriéndose a  su labelo. 



La Ophrys tenthredinifera es una planta de 10 a 60 cm de altura con dos tubérculos. Tallo erecto y ligeramente flexuoso. Con 3 a 8 hojas basales de ovado-lanceoladas u oblongas. Espigas de tres a ocho flores poseen un labelo de gran tamaño. El labelo es trilobulado marrón oscuro, con lóbulo central aterciopelado, trapezoidal, alargado y abombado.


ophrys speculum_n
Ophrys speculum


Esta orquídea también se denomina "Espejo de Venus"
Curiosa orquidácea que recuerda perfectamente a un abejorro.
La fecundación de esta orquídea se la realizan los machos de una especie de abejorro del género Bombux, al confundir el labelo de la flor con una hembra e intentar copular con ella.
Tallos erectos y flexuosos.
Hojas básales en roseta, oblongas, de hasta 10 cm de largas, las superiores más pequeñas y envainadoras al tallo.
Flores medianas tirando a pequeñas, agrupadas en una inflorescencia de espiga laxa, con 2 a 10 flores, sépalos de ovales a oblongos, verdes con líneas púrpuras, extendidos a los lados los laterales, el central se curva encima del labelo a forma de capucha, pétalos cortos de oval a lanceolados, púrpura parduscos y con pelos.

Labelo ancho oval de 10 a 13 mm de longitud, trilobulado y bordea do de pelos marrones, con un espejuelo azul brillante, sin pelos y bordeado de amarillo en el centro, el lóbulo central es mucho más ancho y grande que los laterales.

Florece a final de invierno o principios de primavera.

Galería de Aventura_Natural

ophrys tentheredimifera_nophrys speculum_nDormitorio casa QuejigarCerditosNi te imaginas en Cerro CañaCachorrito Xena
Coco y CañitaEquinaceasEl trio de amigosPosadillapatio Cerro CañaRuta por el cerro
Llega la primaveraPorchePatosAlambiqueHuertoHabitación casa Quejigar
Habitación casa EncinarFuente del PilarEspirales aromáticasEspirales con salviaEntrada parkingEntorno

jueves, 24 de marzo de 2011

Historias de la vida en el campo: El pequeño gazapo



En el campo, pasan historias tan curiosas como la que ha sucedido esta semana en Cerro Caña.
Ayer, llegó mi padre. Al verlo, mi mastina Xena salió corriendo a su encuentro saltando sin cesar y corriendo hasta el huerto. No dejaba a mi padre, todo el rato alrededor de él como indicando que pasaba algo. Mi padre, la siguió hasta el huerto. Allí olfateaba algo en el suelo ¿que sería? . Pues nada más y nada menos que un pequeño gazapo (cría de conejo). Creemos que lo ha sacado de alguna madriguera y lo ha traído hasta aquí porque tenía algo de baba encima. Es tan pequeño que tiene los ojos medio cerrados aún, hoy los ha abierto un poco. Y lo curioso es que una perra tan grande ha podido coger en la boca un conejito tan pequeño y frágil sin hacerle ningún daño y traerlo hasta nosotros.
La naturaleza es sorprendente. Así que hemos adoptado al pequeño e intentamos que sobreviva. Le he comprado leche para gatos que hay que mezclar con un poquito de nata y le damos con una jeringa cada dos horas. Hay que armarse de paciencia y esperar que la pequeña criatura salga adelante porque no es tan fácil. Pero desde luego, lo intentaremos porque en medio del campo, la suerte de este pequeño solo tendría un mal destino.
Es un macho y le hemos llamado "Tambor".

viernes, 18 de marzo de 2011

Turismo Rural en Córdoba




En estos días se está debatiendo sobre el turismo rural en España en diversos foros, comunidades, redes sociales, eventos ...
La tinta también corre sobre este tema. Son muchas las opiniones al respecto. Ayer he leido un artículo en Hosteltur titulado "Decálogo de los males del turismo rural en España". En Facebook también abrimos esta semana un intenso debate sobre el tema a consecuencia de otro artículo que publiqué en mi muro. Pero de eso os hablaré otro día.
   Hoy, hablemos de Córdoba. Una ciudad patrimonio de la humanidad, con muchas posibilidades. Evidentemente, con una gran extensión de zonas rurales en su provincia. Con lugares diferenciados paisajisticamente, la campiña y la sierra. Curiosamente lo más conocido en Córdoba hablando de turismo rural es la zona sur, la campiña y la subbética. Pero a diferencia de otras provincias encontramos una maravillosa sierra que resulta una gran desconocida.
Desde la sierra de Cardeña y Montoro donde hace poco la conocimos a través del celuloide con la película "Entrelobos" , pasando por los Pedroches, el Guadiato y Hornachuelos. Todo un lujo al alcance de nuestra mano.
Cardeña y Montoro con el lince ibérico, Los Pedroches con la ganadería y la denominación de origen del jamón ibérico, el Guadiato como zona  especial de protección de aves incluida en la red natura 2000, sus fincas de cerdo ibérico y Hornachuelos como Parque Natural. Un recorrido lleno de posibilidades.
¿No te atreves a viajar a través de estos lugares?

miércoles, 9 de marzo de 2011

Belmez desde Cerro Caña






Vistas panorámicas desde el punto geodésico de Cerro Caña. Un estupendo mirador donde descubrimos Belmez, el pantano de Sierra Boyera y el castillo. Este vídeo ha sido realizado desde allí hace pocos días.

martes, 8 de marzo de 2011

Segundo curso de ornitología en en Guadiato, Córdoba


Segundo curso de iniciación a la ornitología organizado en Cerro Caña con la colaboración de la Asociación Naturalista Abanto. Los primeros cursos de ornitología organizados en el Guadiato, Córdoba. De la mano de estupendos profesionales que te iniciarán sobre el fascinante mundo de las aves.

Aprenderemos a manejar una guía de aves, sobre óptica, técnicas de observación, a manejar un cuaderno de campo. ¿sobre que tipo de aves? Aves esteparias, rapaces nocturnas y aves acuáticas.

Todo esto acompañado de excursiones al campo para conocer nuestras aves in situ.

Más información en Aventura Natural

¡No te lo pierdas!


jueves, 3 de marzo de 2011

Casas Rurales Solidarias en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico

La Asociación de propietarios de casas de turismo rural "Casas Rurales Solidarias" ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico en Extremadura.
  ¿Qué es "Casas Rurales Solidarias"? Una nueva forma de gestión sostenible y solidaria dentro del turismo rural. La unión de diversas casas rurales con un fin común en toda la geografía española.
   ¿Cuales son los objetivos de CRS
Creación de una marca de promoción de nuestros alojamientos.
Colaboración, ayuda y apoyo económico a ONGs activas y entidades sin ánimo de lucro cuya finalidad sea dignificar la vida de las personas, los animales y la protección del medio ambiente.
Facilitar medios para la comunicación y el intercambio de ideas y proyectos con fines solidarios.

Esta iniciativa fue difundida en FIO con muy buena acogida. 
Esta feria también ha servido para intercambiar experiencias entre algunos miembros de la asociación que nos dimos cita en la misma. Una estupenda ocasión para conocernos mejor, dialogar y colaborar.


Para más información acerca de Casas Rurales Solidarias: www.casasruralessolidarias.com

martes, 1 de marzo de 2011

Feria Internacional de Turismo Ornitológico. FIO 2011

Ana en FIO junto a las carpas de óptica

   El 25 de Febrero de 2011, comenzó la Feria Internacional de Turismo Ornitológico en Monfragüe. Situada en un pequeño pueblo que se llama Villareal de San Carlos de unos 40 habitantes. Un marco ideal para una feria como la de FIO. Este lugar es el que le da una identidad especial a la feria y de aquí el éxito de la misma.
Antes de comenzar el workshop el viernes por la mañana
Llegamos el viernes por la mañana antes del workshop, hicimos una parada en el aparcamiento para contemplar el espectáculo que nos brindaban los buitres en un pequeño cerro que había al lado de la zona de parking.
Buitres en Villareal de San Carlos
A las 10,00 comenzó la bolsa de contratación. Encontramos turoperadores españoles, ingleses, holandeses, belgas, italianos y alemanes. Observamos bastante afluencia de empresas en la bolsa de contratación, en algunos momentos resultaba un tanto agobiante estar dentro de la carpa y saliamos fuera a respirar y charlar con otras personas que estaban asistiendo.
Workshop en la FIO
En cuanto a los expositores, la zona para óptica en la que puedes encontrar material para la observación de las aves, fotográfico, libros, hides, ropa...
zona de óptica en FIO
Una carpa para organizaciones e instituciones públicas entre las que encontramos desde distintas zonas de Extremadura, Cantabria, Baleares, Castilla -La mancha, Las Palmas, Sevilla...
Expositores organizaciones públicas
En otra carpa encontramos los expositores de asociaciones, empresas, promoción turística ...
un total de 114 expositores.
Stand de una empresa artesanal
Visitamos la exposición de fotografía que contaba con más de 320 trabajos presentados al sexto Concurso de Fotografía de Naturaleza.
   A este respecto, también cabe destacar la celebración del II Encuentro de Fotógrafos de Aves, FOTOFIO, en el que profesionales y aficionados de toda procedencia han compartido sus experiencias y mostrado al resto de participantes nuevas técnicas utilizadas en esta actividad así como los trabajos realizados durante este último año en numerosos lugares del mundo, desde los Llanos de Cáceres o la Bahía de Cádiz hasta diferentes parajes de Escocia, Inglaterra, Noruega o Letonia.

Villareal de San Carlos
En las jornadas técnicas encontramos algunas iniciativas interesantes. Durante todo el fin de semana también se realizaron numerosos talleres formativos y  rutas guiadas.
Chozas de piedra
Hemos podido observar una gran afluencia de público. El tiempo ha sido magnífico, diría que primaveral. FIO se ha convertido en un punto de referencia para los aficionados a las aves.
En definitiva, una experiencia interesante que sin duda repetiremos el año que viene.