domingo, 21 de agosto de 2011

Cierra los ojos y siente la naturaleza II



Aprender sobre la riqueza del medio que nos rodea es importante para aprender a valorar la vida, nuestro entorno, nuestra cultura y nuestras raices. La diversidad de especies en nuestros campos es un seguro hacía una mayor supervivencia y calidad de vida. Romper los valiosos ciclos de la naturaleza es un paso hacia nuestro declive.

Para los amantes de las aves nos encontramos en una zona para disfrutar de espectáculos singulares como el de las avutardas o los sisones que darán paso a las escandalosas grullas, al ánsar común, al elanio azul y un variado grupo de aves acuáticas en los tres embalses cercanos, el del el de San Pedro y el de Sierra Boyera. Especies como el águila pescadora, la espátula, la garceta grande y el rascón, patos, cigüeñas, garcillas, martinetes... son los pobladores de estos embalses.


Abundan otras aves interesantes: rapaces como el azor común, el águila calzada, el águila imperial, el mochuelo, la lechuza; córvidos como el estornino, cuervo, urraca y otros como el buitre leonado, el buitre negro, el rabilargo, el abejaruco, la golondrina, la codorniz, la perdiz, la paloma, el colirrojo y un gran número de paseriformes como el carbonero, aviones, arrendajo, gorrión, herrerillo, jilguero, petirrojo... surcan con sus vuelos nuestros cielos. Todos tienen una función importante, desde carroñeros que limpian los campos, pájaros insectívoros que nos libran de plagas en nuestras cosechas; otros, como el elanio azul que se alimentan
de pequeños roedores y grandes insectos y que nos sorprende con su interesante vuelo hasta un buen número de rapaces. Dignos de nombrar son también los que se alimentan de semillas y frutos ayudando a la dispersión de las mismas y a la diversidad de las especies vegetales. Un equipo de inquietos trabajadores que se complementan para enriquecer nuestros campos.

Para todos los que practiquen la fotografía, pueden encontrar un marco interesante en esta zona. En el “Aula de Naturaleza Cerro Caña” a kilómetro y medio de Posadilla se encuentra un punto de información Ornitológica, y se realizan cursos, talleres, diversas actividades durante todo el año sobre áreas temáticas como etnobotánica, aves o rastreo de huellas y señales. Si cierras los ojos y te pierdes en el paisaje contrastado a través de las diferentes épocas del año, puedes descubrir los pequeños matices de este pedazo de Sierra Cordobesa en la que nos encontramos

sábado, 20 de agosto de 2011

Cierra los ojos y siente la naturaleza


Chorlitos dorados

Posadilla se encuentra rodeada por una diversidad de paisajes y ecosistemas diferentes que pueden hacer las delicias de los amantes de la naturaleza. En el Alto Guadiato, las zonas esteparias se alternan con las suaves lomas adehesadas, donde podemos disfrutar de singulares paisajes. Un agradable paseo por este entorno serrano nos lleva a observar su riqueza en paisaje y diversidad, desde zonas de dehesas con una buena interrelación del hombre con la naturaleza (arroyos que fluyen y que mantienen bosques en galería, vías pecuarias testigos de unas prácticas hoy en día casi olvidadas) hasta manchas del típico bosque mediterráneo de alto valor ecológico.

Rodeados de riqueza faunística hoy vamos a resaltar el mundo de las aves. Existe una importante interrelación entre éstas y el ecosistema. En la cultura popular la conducta y migración de las aves ha sido punto de referencia para nuestros sabios ancestros. Son indicadores de los cambios de estación como el inicio de la primavera o el otoño. La aparición de otras especies antes de tiempo les indicaban la calidad de sus cosechas, el canto de otras alteraciones climatológicas. Incluso predecían la crudeza del inviernos según la ubicación del nido o la altura a la que volaban los pájaros.

Las aves aparecen en sus canciones, refranes, mitos, leyendas... Nuestros antecesores del medio rural tan conectados con su medio natural nos dejaron una huella importante de “sabiduría” que poco a poco dejamos que desaparezca en el camino.




sábado, 13 de agosto de 2011

IV Festival Andaluz de Teatro Amateur en Fuente Obejuna



Días 12 y 13 de agosto, celebración del IV Festival Andaluz de Teatro Amateur en Fuente Obejuna, un certamen que reunirá a más de 200 aficionados.

La actividad, que se ha presentado esta mañana en el Palacio de la Merced y cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, ha sido organizada por el Grupo de Teatro La Tramoya de la localidad mellariense, que ha contado con un presupuesto de unos 12.000 euros.

El delegado de Cultura de la institución provincial, Antonio Pineda, ha indicado que “la Diputación se siente satisfecha de que se desarrollen iniciativas de este tipo en los pueblos de la provincia” y ha comentado la intención de la Diputación de seguir apoyando las próximas ediciones del evento.
Fuente Obejuna inunda de artes escénicas sus calles con el IV Festival Andaluz de Teatro Amateur
Pineda también ha señalado que la pretensión de la nueva corporación provincial es “crear una programación anual donde aparezcan todas las actividades culturales y turísticas que se desarrollen en los pueblos cordobeses”.

Por su parte, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, ha destacado el poco tiempo en que la organización ha planificado el certamen y ha resaltado que “este grupo de chicos y chicas que conforman el Grupo de Teatro La Tramoya es un impulso más para Fuente Obejuna en materia cultural”.

Javier Cáceres, presidente del Grupo de Teatro La Tramoya, ha informado de que los grupos teatrales proceden de toda Andalucía y que por razones de espacio algunas de las formaciones no participarán en el evento.

Además, Cáceres ha dicho que “paralelamente al certamen los participantes podrán asistir a talleres sobre esgrima, improvisación, danza o teatro en la calle, entre otros”.

El IV Festival Andaluz de Teatro Amateur en la Calle arrancará el día 12, a las 21.30 horas, con un pasacalles que recorrerá la plaza Lope de Vega y las calles Maestra, Doctor Miras Navarro, Santo, Mata, Corredera y Monseñor.