lunes, 10 de junio de 2013

Museo en Vivo 2013. 2ª Parte

   En una de las salas está representada una de las actividades que reunían a la gente de los pueblos todos los años: La matanza del cerdo. Era una costumbre popular a través de la cual las familias se proveían de comida para el año. Los cerdos son alimentados durante todo el año, y sobre el mes de Diciembre es cuando se realizaba. Además de garantizar alimentos para el año, eran momentos de convivencia familiar y entre vecinos. Esta costumbre, aún ser realiza en diversos pueblos de nuestra geografía española.


Museo en Vivo

   Días antes comienzan los preparativos, las cebollas, calabazas, ajos... Los utensilios y herramientas listos para que ese día nada falle.  En esta fotografía podemos ver como se embutía el chorizo por ejemplo. 

Museo en Vivo


Museo en Vivo


Museo en Vivo

   La elaboración de quesos artesanales era otra tarea habitual en el mundo rural. Aquí se muestra como se hace un queso con leche de cabra.

Museo en Vivo

   Se necesita leche cruda de cabra (por ejemplo) y cuajo (vegetal o animal). Un cuajo vegetal de los más utilizados es de la flor del cardo (Cynara cardunculus o cynara humilis). También es utilizado la leche de higuera, el lampazo o el galio (depende las zonas). También se necesita una pleita de esparto como molde.

Museo en Vivo

   Uno de los productos resultantes es el suero. Este suero es una fuente de proteínas importante y tiene diversas propiedades.

Museo en Vivo

   Aquí nos enseñan como fabricaban los cartuchos artesanalmente.

Museo en Vivo



Museo en Vivo



      Una taberna de principios del sigloXX. Aquí se puede degustar el vino de la zona, el vino de pitarra que se le llama (del año).





      En esta sala se muestra fotografías de la epoca, de los primeros proyectores de cine, carteles, discos... Una sala para el ocio del mundo rural de Córdoba




No hay comentarios:

Publicar un comentario