miércoles, 3 de julio de 2013

Risotto de Quinoa

   La quinoa pertenece a la familia de las quenopodiáceas. Es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina y tiene alto contenido en minerales, como el fósforo, potasio, magnesio, hierro y calcio. Es rica también en proteinas. 

   Tiene una textura suave y su sabor es agradable.

    La quinoa debe lavarse antes de cocerse para eliminar la saponina que contiene, para ello se enjuaga debajo del chorro del grifo durante un rato.


Risotto de Quinoa


   Aquí os presento un plato que se puede hacer con quinoa. 

   Ingredientes que necesitamos:

250gr de quinoa
1 cebolla
1 calabacín mediano
Brócoli
125 gr de setas o champiñones
1 tomate
125 gr de tofu
1 cucharadita de fécula de maiz
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Lavamos la quinoa bajo el chorro del grifo y a continuación la ponemos en una olla. Añadimos agua de manera que cubra dos dedos por sobre la quinoa. También lo podéis medir como una parte de grano por tres de agua. Cocinamos por 15 minutos a fuego muy lento. 


Cuando la quinoa haya absorbido toda el agua estará lista. Reservamos.



 Lavamos los champiñones o setas (lo que tengamos disponible) , la cebolla, el calabacín, el brócoli y los cortamos finamente (en tiras o a cuadritos). Sofreímos la cebolla y agregamos el resto de las verduras. Una vez que estén al dente, incorporamos la fécula de patata previamente disuelta en 1/2 taza de agua fría. Cocinamos a fuego medio unos dos minutos hasta que espese el caldo. 



Añadimos a la quinoa, las verduras y los tomates cortados en cuadritos. Revolvemos.



En el momento de servir, añadimos el tofu y un chorrito de aceite de oliva por encima. Podeis utilizar tofu macerado con antelación en hierbas aromáticas. Yo hoy le he puesto un poquito de eneldo picado.