domingo, 15 de septiembre de 2013

Ensalada de quinoa y algas

Ensalada con quinoa y algas

   Para este plato utilizamos quinoa, algas, verduras como tomate, pimiento verde, lechuga, remolacha, zanahoria,pepino y germinados de alfalfa.


Ensalada de quinoa y algas

   La quinoa tiene un alto contenido en proteínas de alto valor biológico. Destaca su contenido en ácido linoleico. Se asimila muy fácilmente, no tiene gluten y su indice glucémico es muy bajo. Contiene minerales como el magnesio, calcio, hierro, fósforo y vitaminas C,E, B1, B2 y niacina.


Alfalfa germinada

Ingredientes: 

Quinoa cocida 
Tomate 
Remolacha cruda 
Zanahoria 
Pepino 
Pimiento verde 
Lechuga 
Alfalfa germinada Albahaca fresca 
Orégano 
Comino en polvo 
Aceite de sesamo 
Sal marina (yo utilizo sal del himalaya)

Quinoa

Preparación:

    Cortar los tomates, la lechuga, el pepino y el pimiento verde. A continuación rallamos la zanahoria y remolacha. 
Poner en remojo las algas. En este plato he utilizado el alga nori pero va muy bien también el alga dulse. 

Emplatamos. Ponemos las diferentes hortalizas e incorporamos el orégano, la albahaca fresca cortada pequeñita, la alfalfa germinada, la sal y el aceite de sésamo. 

A continuación, sacamos las algas del agua y escurrimos para incorporarlas a la vez que la quinoa. 

 Y listo para poner en la mesa.

Ensalada de quinoa y algas

Método de cocción de la quinoa:

 Utilizar 3 partes de agua por una de quinoa. Poner a fuego lento aproximadamente 15 minutos. Está lista cuando el grano se convierte en transparente, dobla su volumen y libera el germen que observamos blanco. Una vez cocida servir inmediatamente para conservar su valor nutricional y su sabor.

   Hoy lo hemos acompañado con gazpacho de remolacha.

¡Buen provecho!