domingo, 10 de noviembre de 2013

Frutas de temporada


Frutas

   Las frutas, con su variedad de sabores, olores, colores, texturas, formas. Ellas nos aportan los micronutrientes necesarios para el bienestar de nuestro organismo. 

  Nos aportan vitaminas, minerales, hidratos de carbono, agua, fibra. Potentes antioxidantes, compuestos fenólicos, sustancias fitoquímicas, flavonoides y terpenos. 

Frutoterapia


 Muchos de los pigmentos que dan el color a las frutas son compuestos que ayudan a combatir enfermedades como las degenerativas. Por ejemplo, las frutas de color rojo/morado contienen flavonoides, que evitan coágulos y previenen afecciones cardíacas, las de color naranja contienen alfacaroteno y betacarotenos, que son antioxidantes. 

 Las frutas, además de su importancia a nivel nutricional, lo es también por sus propiedades terapéuticas. Es importante el consumo de frutas de temporada, la calidad de las mismas será mejor al igual que le precio. Las frutas de otoño e invierno tienen por ejemplo más vitamina C, las de verano más agua y en primavera, más variedad vitaminas. Si estos frutos han completado su ciclo natural, nos ofrecerán un mejor aporte nutricional y mejores cualidades organolépticas (olor, sabor, textura..). Además, nos será más fácil encontrar estas frutas de cultivo ecológico, así contribuimos a respetar el medio ambiente además de beneficiarnos aún más de sus propiedades. Tener en cuenta que las frutas con formas perfectas nos indican que han sido manipuladas, sin embargo, las que han sido cultivadas sin productos químicos no tiene una forma perfecta, puede tener algunas manchas normales, color menos brillante y un tamaño más pequeño. 


frutas


 Las formas de las frutas nos indican una similitud con los órganos a los que favorecen, por ejemplo, las aceitunas, tienen forma parecida a un ovario, por lo tanto, es especialmente recomendada para la salud y el funcionamiento de los ovarios. El mango tiene forma de corazón y está recomendada para fortalecerlo. El níspero tiene forma similar al riñón y está recomendado para eliminar piedras del mismo. 


Frutas de temporada


 Si tenemos en cuenta los colores de las frutas, podemos observar que según sus pigmentos pueden tener diferentes propiedades. Los más conocidos son los carotenos (color amarillo y naranja). En las frutas encontramos gran variedad de colores y tonalidades. Encontramos el amarillo/naranja cuyos responsables son los fitoquímicos como carotenoides, quercetina, luteína, zeaxantina y limonene. Amarillo/verde: Contienen luteína, zeaxantina y carotenoides, como en los aguacates, kiwis, limones, manzanas verdes, peras verdes, uvas verdes, melón chino. Azul /morado: Antoacina, quercetina, resveratrol, compuestos fenólicos, como las berenjenas, berros, espárragos, maíz púrpura, zanahoria morada, cerezas, arándanos, dátiles, ciruelas pasas, higos morados, grosellas negras, mora azul, uvas negras, zarzamora.. 


Frutas de temporada

 La fruta se vuelve atractiva por su color, olor y sabor. 
El olor característico proviene fundamentalmente de esteres volátiles, por ejemplo el olor de la pía, el del mango dulce, el de la manzana es dulce también y estimulante. Hay algunas frutas que no tiene un olor tan agradable. 

 En términos generales, el sabor es una combinación de dulces y ácidos, dependerá del punto de maduración del suelo donde se ha cultivado, de la variedad, la luz solar. La fruta está madura cuando despide un olor dulce típico y está algo blanda al presionarla ligeramente. La temperatura a la que es consumida también puede hacer variar su sabor.

Información: Frutoterapia Albert Ronald

No hay comentarios:

Publicar un comentario