jueves, 19 de junio de 2014

La Huerta: MALVA REAL, MALVARROSA

MALVA REAL, MALVARROSA

     Esta preciosa planta es la Malva Real, también denominada, Malva loca, Malvarrosa o Altea. Su nombre científico, Althaea rosea
     La flor de la malva es de extraordinaria belleza. Era muy apreciada por los antiguos (griegos y latinos) que además de usarla como planta medicinal también la utilizaban como verdura, así que no es de extrañar que Carlomagno impusiera el cultivo de todas las especies de Malváceas en los jardines imperiales. El mucilago y una sustancia colorante denominada malvina, son los principales componentes conocidos de la malva. La raíz de la malva constituye un buen dentífrico para los adultos ya que inmuniza contra las infecciones bucales, por eso se utiliza cuando hay dolor de dientes, inflamación de las encías, de la boca o de la garganta e incluso cuando existe tos.

     Tiene otros usos como, anemia, asma, debilidad física, cansancio, diarrea, dolor de estómago, hipertensión, retención de liquido, obesidad, trastornos de hígado y vesícula biliar, trastornos de riñón, vejiga y uretra.

      Las flores pueden variar de color, desde rosa, rojo, blanco o púrpura. Se utilizan en medicina natural mayormente las flores rojas, con propiedades muy similares a la malva silvestre o malvavisco.

MALVA REAL, MALVARROSA

     De los pétalos rojos se extraen tintes y colorantes para la alimentación, en particular para el vino y productos de cosmética. El polvo seco de la flor triturada se utiliza en cosmética como hidratante y acondicionador de la piel. Para teñir de color verde se usa las hojas de malva real.
    
    También se puede utilizar para teñir la lana, se pueden conseguir tonos verdosos si se tratan los pétalos con amoniaco.
   Su flor es comestible, se puede agregar en ensaladas, tanto la flor como los brotes más tiernos. Las flores secas se pueden utilizar como colorante alimentario, dan un color rojizo en el te.

     Las raíces se extraen dos años después de la primera plantación, en otoño. Se secan, y se usan para la preparación de infusiones, polvos, extractos y jarabes. Las hojas a veces se recolectan en verano y se usan para las infusiones.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario